09 mayo 2006

UTOPIA Y CONFLICTO
Dos hipótesis de superación

Dedicado a Malala

Aunque el título parezca de novela de canal trece, vamos a perfilar dos hipótesis (sólo hipótesis,¿está claro?) que hoy por hoy se utilizan fundamentalmente en las Ciencias de la Educación (si tales ciencias existen. Sin ofender).
El Conflicto como motivador. Básicamente se trata de generar un conflicto según sea necesario, para desencadenar la búsqueda de soluciones. Los riesgos, claro, son que el conflicto se empantane o que se resuelva de forma violenta. Por lo demás funciona. El conflicto debe ayudar a que se aprendan y aprehendan los conceptos en juego. Por ejemplo: en una reunión de marxistas digan: "Marx sabía mucho de economía, sin embargo hacía ciencia ficción. Analiza la historia de la economía a través de estadíos evolutivos, coincide con Darwin, cree en el progreso; es positivista. Pero predice la caída del capitalismo y el posterior comunismo. Está probado que el socialismo teórico es tan poco practicable como el real. Cayeron el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro y el comunismo murió antes que el capitalismo tosiera. Marx tenía tanta razón como Bradbury o Asimov con los extraterrestres y los viajes espaciales."- y en apenas diez segundos se metieron en un quilombo fenomenal. Si sobreviven, habrán hecho pensar a alguien en: el positivismo, el socialismo real y/o/vs el socialismo teórico, el capitalismo ¿vivo, sano, transformado o qué?, progreso, evolución, Marx. Como todo, puede funcionar o no, pero no lo descarten.
La Utopía como generadora de cambios reales. Algunos creen que Utopía es la madre de alguien, sin embargo dice el diccionario: Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe. Y escribo Utopía con mayúscula porque es un nombre propio, como lo concibió Tomás Moro, cuando todavía no era santo. Una buena definición está en: Wikipedia/Utopía . Por tanto resulta bastante ilógico hablar de la utopía (ahora si en minúscula) como generadora de cambios reales. Sin embargo a alguien se le ocurrió (si, un pedagogo) que generar utopías podía ser útil. Se le ocurrió que si se le da entidad a una utopía, aunque sepamos que es irrealizable, la búsqueda de esa utopía nos llevará a trabajar para en pos de lograrla. Esa búsqueda generará cambios, y propondrá nuevos desafíos que intentarán ser resueltos nuevamente. Se busca no caer en la generación de proyectos mínimos que se puedan alcanzar fácilmente y que no estén a la altura de la realidad. Como todo esto es muy teórico, y es difícil seguirlo les doy el peor ejemplo existente en nuestro país, y prueba de que no siempre esta hipótesis funciona: la actual Ley Nacional de Educación. Por lo demás, la idea es buena.

2 Comentarios:

Blogger Comandante Fidel said...

Oiga qué pasó con su plantilla, no se vé nada. Está negra, alguna se mando metiendo los deditos

23 junio, 2006 15:08  
Blogger FJTU - F3R/n@nd0 said...

no desespere

24 junio, 2006 15:57  

Publicar un comentario

<< Home