20 junio 2006

BANDERA DE LA PATRIA CELESTE Y BLANCA...

...símbolo de la unión y de la fuerza,
con que nuestros padres nos dieron
independencia y libertad...

En este día sólo quiero hacerme algunas preguntas:

¿Qué día creó la bandera el Gral. Belgrano?

¿Por qué de color azul-celeste y blanca?
¿Cuánto tiene de parecido nuestra bandera con la de Belgrano?
¿Cuándo apareció el sol y por qué ese sol?
¿Por qué se conmemora el día de la bandera, el día de la muerte de Belgrano?
¿Por qué el Dr. Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, abogado, es recordado como el Gral. Belgrano?


Las respuestas a estas preguntas son más o menos fáciles. Sin embargo, no son las respuesta a estas preguntas lo que me preocupa. Lo que me preocupa, es que contestadas estas preguntas, la conclusión general es que el 20 de junio es una fecha impuesta por una clase dirigente de una Argentina que no es la que vivimos. Deberíamos suponer que o nuestra clase dirigente actual (en general, no pasa sólo por el presidente de turno), compartiéndo aquellos preceptos o no, es funcional a esa forma de concebir la Argentina, o no le interesa generar cambios reales en la concepción de la Argentina que queremos. No es una puerilidad pensar que si se debate y se consensúa en hacer feriado el 24 de marzo como día de reflexión y de la memoria ( y por supuesto que no objeto sino que apoyo); también en estos feriados, en estos días de conmemoración que tenemos tan automatizados, tenemos la obligación de repensar qué conmemoramos y por qué. Porque eso nos dice que Argentina queremos, que revindicamos, que aborrecemos, a dónde queremos ir.
Yo no creo que Belgrano, agonizando tuviera ganas de hacer una última exclamación. Si estoy seguro que lo atormentaba la situación en la que el país estaba. Situación que él nunca hubiera imaginado ni deseado. Hoy como hace 186 años sólo quiero exclamar con Don Manuel:


¡Hay patria mía!

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Salut! Vi luz y entré, vine por el impecable e implacable comentario en el blog de Minerva acerca de Dios.
Me agrada su blog.

22 junio, 2006 21:48  
Blogger Comandante Fidel said...

FJTU

Esa proyección cartesiana "argentinocéntrica" del globo ¿no es un poco chauvinista? Me refiero a su plantilla.
Abrazo

23 junio, 2006 15:22  
Blogger FJTU - F3R/n@nd0 said...

Amigo Comandante:
Yo diría que más que chauvinista es FORJAísta y Jauretchiana. Por otra parte, aunque es inevitablemente argentinocéntrica, tiene o fue pensada con un objeto fundamental: Nuestro Norte es el SUR.
Siempre podemos discutir si una visión etnocéntrica es buena o es mala; también podemos discutir si estar cayéndose del mapa es bueno o es malo. Cuando yo iba a la escuela y todavía no sabía de esto, me extrañaba que el polo norte estuviera casi entero, y la antártida apenas asomara. Sólo lo comprendí muchos años más tarde.
Piense además que en en esta proyección forjista nuestras islas están más cerca del centro que del fin, y eso, a lo mejor, nos haría pensar no sólo que son y debn ser nuestras, sino que tenemos que pensar qué vamos a hacer cuando sean nuestras. Sólo cuando sepamos para qué las queremos, no sólo que hay pesca y petroleo, podemos empezar a reclamar por ellas en serio. Mientras esté allá abajo, en el fondo al lado del tacho de la basura Malvinas, Orcadas y Sandwich no serán más que un problema y algo que se pinta de celeste y blanco una vez o dos por año.

un abrazo

24 junio, 2006 14:32  
Blogger FJTU - F3R/n@nd0 said...

Ambivalencia:
La luz aquí la prendo de vez en cuando, tanto como puedo mas que cuanto quiero, pero las puertas siempre están abiertas. También en EMPEDRADOS (http://empedrados.blogspot.com) tenemos las puertas siempre abiertas y todos invitados.
En breve prometo pasar a saludar.

saludos

24 junio, 2006 14:37  

Publicar un comentario

<< Home